DOCENTE: BORQUEZ, Liliana Graciela
TEMA: TRIBUS URBANAS.
Todas las instituciones, y
especialmente, la educativa, tiene su propio estilo, que esta íntimamente
relacionado con la forma de percibir y valorar la realidad, entre la
interrelación de sus miembros entre si y con la sociedad, en la cual esta
insertada.
Un tema a tener en cuenta, son
los grupos de alumnos que concurren a la misma, que se constituyen en grupos,
con sus representaciones imaginarias propias.
Cuando hablamos de educación, nos
referimos a interculturalidad
especialmente en escuelas ranchos, escuelas rurales, escuelas de frontera,
donde los actores hablan en dos idiomas, haciendo hincapié en docentes
bilingües, garantizadas mediantes disposiciones
gubernamentales.
Pero muy poco hablamos de la
interculturalidad urbana, donde las tribus son otras, y en los cuales también
se plantean problemáticas similares a las rurales.
Las cuales, tienen entre sus
particularidades, sus costumbres, sus formas de relacionarse (entre ellos y con
los demás). Algunos con sus códigos, lenguajes y escritura propios, que el
docente debería de conocer, para poder desempeñar su tarea lo más eficazmente
posible.
Y estas tribus urbanas, presentan
una clasificación,
según sus características.
Paulo Freire,
realizo muchos aportes en relación con la Alfabetización, a través de sus
obras, de sus máximas y frases sobre la educación. Es el gran pedagogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario